tenis AM Valentino Valentino Soul Garavani
Descubre con nuestros autores la evolución en la vida real de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con implante de marcapasos y estimulación aurículo-ventricular secuencial.

Resumen del trabajo

Este estudio analiza la evolución de un grupo de 82 pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva, ritmo sinusal y síntomas incapacitantes a pesar del tratamiento médico tratados con el implante de un marcapasos DDD bicameral y estimulación aurículo-ventricular secuencial.

El retraso AV se programó con la ayuda del ecocardiograma eligiendo el intervalo más corto que conseguía la mayor reducción del gradiente en el tracto de salida sin acortar el llenado ventricular. Se buscó tener más del 95% de ritmo estimulado por marcapasos asociando tratamiento médico con frenadores del nodo AV a dosis plenas.

La clase funcional mejoró inmediatamente tras el implante en el 95% de los pacientes y esta mejoría se mantuvo al final de un largo seguimiento (mediana 8,5 años). Se comprobó una reducción significativa del gradiente en tracto de salida tras el implante (94,5±36,5 frente a 46,4±26,7 mmHg; p<0,0001) y al final del seguimiento (94,5±36,5 frente a 35,9±24,0 mmHg; p<0,0001). La insuficiencia mitral mejoró en el 52% de los casos (p<0,0001). No hubo cambios en el seguimiento en el grosor o los diámetros ventriculares, la fracción de eyección o la función diastólica.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Estimulación aurículoventricular secuencial en pacientes con miocardiopatía hipertrófica: 18 años de experiencia.

Encuentro con el autor 

Dr. José M. Montero Cabezas (en representación de todo el grupo de trabajo)

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El empleo de la estimulación cardiaca en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva comenzó a aplicarse en el Hospital 12 de Octubre en el año 1991. Los resultados de la terapia tanto después del implante del dispositivo como a medio plazo ya fueron publicados con anterioridad en Revista Española de Cardiología. Nuestro trabajo sigue esta línea de investigación analizando los efectos de la terapia a largo plazo. El doctor Juan Tascón ha liderado y coordinado el programa durante todos estos años, por lo que quiero aprovechar para darle las gracias por confiarnos el proyecto.

REC ¿Cuál es su principal resultado?
tonos calcetín dos estilo Margiela en Maison tenis Sfq1Rwa
Los resultados obtenidos hablan de un beneficio clínico claro en cuanto a la mejoría funcional y del gradiente de obstrucción en un alto porcentaje de pacientes, que es evidente desde el mismo momento del implante y se mantiene en el seguimiento a muy largo plazo.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Entendemos que, a pesar de las limitaciones del estudio, los resultados reavivan el debate sobre el papel de la estimulación cardiaca en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Las actuales guías de práctica clínica han relegado esta técnica a un papel secundario, quedando limitada a pacientes en los que las técnicas de reducción septal están expresamente contraindicadas. Los beneficios de dichas técnicas son innegables, pero se debe tener en cuenta que la evidencia científica al respecto se ha obtenido en centros de referencia altamente especializados. Por otra parte, la morbimortalidad asociada a estos procedimientos no es desdeñable. Con todo ello en cuenta, pensamos que la estimulación secuencial puede ser una técnica muy atractiva en determinados escenarios por su amplia disponibilidad y escaso riesgo.

REC ¿Qué fue lo más difícil?
tenis Garavani Valentino AM Valentino Soul Garavani Soul Valentino tenis AM Valentino

Garavani Valentino tenis AM Soul Valentino
Al tratarse en muchos casos de pacientes en seguimiento durante casi 20 años, tuvimos que hacer un gran esfuerzo en revisar la información más antigua, en muchos casos no digitalizada.
Soul tenis Valentino AM Garavani Valentino

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Los análisis realizados con anterioridad con un período de seguimiento más corto ya mostraron el mantenimiento de la mejoría de la clase funcional y la reducción del gradiente, por lo que esperábamos obtener unos resultados similares. Nos sorprendió comprobar que no hubo deterioro de la función sistólica pese a tratarse de pacientes con un 100% de estimulación durante muchos años.

REC ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

Sin duda hubiese sido de enorme interés haber podido analizar de una forma objetiva la capacidad funcional de los pacientes sometidos a la terapia mediante pruebas de estrés cardiopulmonar con determinación simultánea de gases respiratorios. Existe controversia sobre la arbitrariedad que puede implicar la valoración subjetiva de la clase funcional mediante la clasificación NYHA, así como cierto efecto placebo derivado del implante del dispositivo. Esta incertidumbre podría quedar resuelta con un estudio que incluyese una valoración funcional objetiva previa al inicio de la terapia y durante el seguimiento, Sin embargo, hemos de recalcar que en la práctica clínica habitual gran parte de las decisiones clínicas en este tipo de pacientes son tomadas basándose en la valoración funcional subjetiva.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El diseño de un protocolo que incluya la valoración funcional objetiva pre y post-implante sería el siguiente paso.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Estoy muy interesado en el tratamiento invasivo del embolismo pulmonar. JACC ha publicado recientemente una extensa e interesante revisión sobre este tema.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

Desde que vivo en Holanda practico el ciclismo con cierta asiduidad (siempre que la meteorología lo permite). Aunque sin duda, las pequeñas escapadas a España para visitar familia y amigos son la mejor manera de desconectar.

Referencia

Estimulación aurículoventricular secuencial en pacientes con miocardiopatía hipertrófica: 18 años de experiencia

  • Jurado Román A, Montero Cabezas JM, Rubio Alonso B, García Tejada J, Hernández Hernández F, Albarrán González-Trevilla A, Velázquez Martín MT, Coma Samartín R, Rodríguez García J, Tascón Pérez JC.
  • Rev Esp Cardiol. 2016; 69:377-83.

tenis AM Valentino Garavani Valentino Soul Lectura recomendada

Acute pulmonary embolism with an emphasis on an interventional approach

J Am Coll Cardiol. 2016;67(12):1399-1409. doi:10.1016/j.jacc.2016.01.023

(acceso restringido a subscriptores de JACC)

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros
Soul Valentino Valentino tenis Garavani AM 44r5wq Soul Valentino Valentino tenis Garavani AM 44r5wq Soul Valentino Valentino tenis Garavani AM 44r5wq Soul Valentino Valentino tenis Garavani AM 44r5wq Soul Valentino Valentino tenis Garavani AM 44r5wq
Valentino tenis Soul AM Valentino Garavani Tenis Soul AM Valentino Garavani en piel color azul marino de Valentino con puntera redonda, logo en relieve en la lengüeta, plantilla con logo, Rockstuds micro en tono dorado, suela dentada de goma y cierre con agujetas en la parte delantera. ID del Diseñador: NY0S0A40LRQ Color: M30 MARINE Hecho en Italia Composición Forro: Poliamida 100% Suela: Goma 100% Forro: Cuero 100% Exterior: Cuero 100% Exterior: Poliamida 100% Comparte esto Historia de la marca Fundada en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la casa italiana Valentino es uno de los grandes nombres de la alta costura. La elegancia, atemporalidad y delicadeza constituyen el ADN de la marca, proporcionando a los clientes un perfecto equilibrio entre la artesanía tradicional y una filosofía contemporánea del diseño. Teniendo devotos desde su concepción, Valetino está ahora bajo la dirección creativa de Pierpaolo Piccioli quien introdujo una energía juvenil a los vestidos de noche, la sastrería refinada y los accesorios de culto de la marca. Ver todo Valentino
zapatillas Tod's con a cordones paneles Oq1UYq